Plazas Saludables

El IPS instaló Plazas Saludables en todos los Municipios de la Provincia con el objetivo de fomentar hábitos de vida más saludables en la población y de brindar un servicio que complemente las demás prestaciones que ofrece la Obra Social, como los programas de prevención de enfermedades tales como: diabetes, hipertensión, osteoporosis y cardiológicas, y contribuir así,  en la calidad de vida de los afiliados.

Estos “gimnasios a cielo abierto” cuentan con múltiples máquinas de ejercicios aeróbicos para que los ciudadanos puedan realizar actividad física al aire libre. Son muy valorados en cada lugar donde se instalan ya que no tienen ningún costo para los que deseen ejercitarse, contribuyen a combatir el sedentarismo y permiten que las personas se sientan bien física y mentalmente, además de prevenir enfermedades.

Estas plazas responden al trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial, el IPS y los municipios, siendo la idea fundamental aportar un espacio donde puedan practicarse actividades físicas y prevenir enfermedades. Es por ello que en cada localidad se instalaron en lugares estratégicos, de manera que coincidan con los sectores que normalmente los lugareños utilizan para ejercitarse. Los terrenos donde se emplazan las máquinas de ejercicios son de uso público y su mantenimiento está a cargo de las direcciones municipales responsables de cada comuna.

Cuentan con los siguientes elementos:

  • Bamboleo de cintura doble: Refuerza la actividad cardíaca y respiratoria. Mejora la coordinación, el equilibrio la circulación y el sistema digestivo.
  • Barras paralelas: Mejora la fuerza de los músculos.
  • Descontracturador de columna: Favorece a la circulación conjunta de hombro y cadera ayudando al estiramiento de los músculos de la cintura y espalda.
  • Fortalecedor de piernas- máquina de pedales: Fortalece los músculos superiores de las piernas y aumenta la fuerza de la cintura.
  • Caminador doble: Aumenta la movilidad de las extremidades inferiores y mejora el órgano de coordinación y equilibrio aeróbico.