A  través de un sistema solidario de salud impulsa y garantiza acciones con el fuerte apoyo del Gobierno Provincial.
Algunos de los objetivos de la gestión es optimizar y ampliar el acceso a los servicios, coberturas y prestaciones que la Obra Social brinda al Afiliado, administrando los recursos de manera equitativa, solidaria e inclusiva.

El instituto de Previsión Social  brinda a 180.618  Afiliados servicios médico-asistenciales y cobertura en diferentes prestaciones, acorde al PMO (Programa Médico Obligatorio) y  a la legislación vigente.

Prestaciones Médico-Asistenciales

El instituto de Previsión Social brinda a 180.618 Afiliados servicios médico-asistenciales y cobertura en diferentes prestaciones, acorde al PMO (Programa Médico Obligatorio) y a la legislación vigente.
A través de un sistema solidario de salud impulsa y garantiza acciones con el fuerte apoyo del Gobierno Provincial.

Algunos de los objetivos de la gestión es optimizar y ampliar el acceso a los servicios, coberturas y prestaciones que la Obra Social brinda al Afiliado, administrando los recursos de manera equitativa, solidaria e inclusiva.

Nivel I

Consultas a Médicos de Cabecera. (48.000 consultas al año)

Nivel II

Consultas Médicos Especialistas (24 consultas al año por especialidad), Exámenes complementarios de baja complejidad (ecografías, electrocardiogramas, etc.); Internaciones clínicas quirúrgicas de baja complejidad.

Nivel III

Exámenes complementarios de alta complejidad (resonancia magnética nuclear, tomografía axial computada), Internaciones de alta complejidad (unidad de terapia intensiva, Cirugías cardiovasculares).

Modelo Prestacional

Desde abril del 2012 está vigente el nuevo Modelo Prestacional, por lo cual ha quedado sin vigencia el sistema de Redes.

  • Actualmente hay libre elección de prestadores en Médicos de Cabecera, Especialistas, Sanatorios y Centros de Diagnóstico por Imagen.
  • La Libre Elección de Prestadores contribuye a mejorar la calidad de las prestaciones y de los servicios de salud.
  • Se garantiza accesibilidad a las prestaciones y servicios en Posadas y en el interior a todos los afiliados.
  • Permite la inclusión de un mayor número de prestadores especialistas en el interior de la Provincia y de servicios de Diagnóstico por Imágenes
  • Acceso directo a Médicos Especialistas: únicamente con el Bono de Consulta, sin necesidad de derivación realizada por el Médico Cabecera.

Algunas de nuestras prestaciones, coberturas y servicios

  • Atención de bioquímicos (interior). Kinesiólogos, Médicos en Domicilio, Ópticas, Psicólogos, Psicopedagogos, Nutricionistas, Kinesiólogos Fonoaudiólogos, Centros de Rehabilitación Kinésica, Oxigenoterapia.

  • Internaciones: Coberturas del 100% en medicamentos, material descartable, prácticas nomencladas, con el solo pago del coseguro.

  • Internación Domiciliaria: Servicios de oxigenoterapia, médico, enfermero, kinesiólogo.

  • Visitadores Sanatoriales: El Instituto cuenta con Visitadores Sanatoriales que tienen por objeto brindar atención personalizada a los afiliados en situaciones de internación; recorriendo diariamente todos los Sanatorios, Hospitales y Centros de Salud mental de Posadas, Eldorado, Oberá, Montecarlo, Puerto Rico y Leandro N. Além.

  • Diálisis: Cobertura 100 % de diálisis en Centros en Posadas, Oberá y Eldorado.

  • Prótesis y Órtesis: Cobertura del 100 % en prótesis y órtesis nacionales e importadas.

  • Ortopedia: Cobertura del 100 % al 70%.

  • Ópticas: Cobertura en lentes de contactos, lentes con cristales visión lejana, cercana, bifocales y armazones, sobre valores establecidos.

  • Trasplantes: Trasplantes de médula, riñón, hígado y córnea. Cobertura 100 % en tratamiento pre y pos trasplante.

  • Cirugías cardiovasculares de alta complejidad e Implantes cocleares (Cobertura del 100%).

  • Cardiodesfibriladores.

  • Reintegros: Se realizan reintegros – previa autorización de auditoría médica en caso que corresponda presentando nota de pedido de reintegro, resumen de historia clínica, carnet, recibo de sueldo y DNI (original y fotocopia).

descargar guía de prestadores

Convenios con otras Provincias

Si reside en otra provincia o permanece en ella circunstancialmente, el IPS le ofrece cobertura a través de convenios con todas las obras sociales provinciales del país.

Para acceder a este beneficio, debe concurrir a la División de Convenios del IPS, Junín 1563, 2° piso, con la siguiente documentación:

  • D.N.I.
  • Carnet de afiliado
  • Certificado de domicilio
  • Certificado de alumno regular. Se recibe en el departamento de afiliaciones y una vez otorgada el alta, debe acercarlo a la División de Convenios IPS.

En el caso de afiliados que por razones de estudios residan en otra provincia, deberán presentar anulamente el certificado de alumno regular en la División de Convenios IPS en Posadas o en su Delegación mas cercana.

Derivaciones

Se autoriza la derivación del paciente cuando la patología sea de alta complejidad o no exista tratamiento en la Provincia; según dictamen de Auditoría Médica. Se reconoce la cobertura del %100 del gasto de traslado y alojamiento para el afiliado y un acompañante, si fuera necesario. También se le facilita el turno a la Institución o especialista medico solicitado.

Requisitos para ser derivado

  • Ser afiliado al IPS acreditando carnet de la Obra Social.
  • Que exista un diagnóstico médico que así lo justifique.
  • Que no existan condiciones de resolución de su problema de salud en la Provincia o lugar de origen. 
  • Que su derivación sea solicitada por el Médico Especialista prestador del IPS.
  • Que cumpla con el procedimiento administrativo establecido por el IPS para el uso del beneficio

Derivaciones IPSM

  1. Presentar planilla para que complete su médico tratante
  2. Una vez completada la planilla por el médico, llevar la misma a la Federación de Clínicas en la calle Tucumán 2137, Posadas (entre Junín y Ayacucho), Tel. (376) 4-428305 para el Dictamen correspondiente
    Documentación para imiciar el trámite de la derivación
    – Fotocopia de DNI del derivado y/o acompañantes
    – Fotocopia del último recibo de sueldo del titular
    – Fotocopia del carnet del derivado
    – Fotocopia del turno (si lo tiene programado)
  3. TODA DERIVACIÓN AL GARRAHAN CON TURNOS PROGRAMADOS, debe ser presentada en la Dirección de Auditoría Médica del IPSM, para auditar con la Dra. Navarro, luego dirigirse a la Federación de Clínicas
  4. TODA DERIVACIÓN PRE TRANSPLANTE Y POS TRANSPLANTE O CLÍNICA FUERA DE CONVENIO deber ser presentada en la Subgerencia para Evaluación y Autorización con el Dr. Falkowski
  5. CUANDO ESTÉ EL DICTAMEN DE LA FEDERACIÓN DE CLÍNICAS presentar en el IPS para que se confeccione la Disposición correspondiente
    Documentación para el trámite de la disposición en el IPS
    -Fotocopia del DNI del derivado y/o acompañantes
    -Fotocopia del último recibo de sueldo del titular
    -Fotocopia del carnet del derivado
descargar planilla de derivación

Centro de Atención Psicosocial

El Centro de Atención Psicosocial es un espacio de contención integral que tiene como objetivo atender los problemas sociales y familiares contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos/as los afiliados.

El Centro de Atención Psicosocial del IPS  trabaja todo el año para la eliminación de la violencia contra la mujer, marcando que la expresión más visible son los femicidios y la violencia física, pero también alarma la creciente demanda en los otros tipos de violencias como simbólica, psicológica, sexual y económica que provoca un profundo daño en las personas, anulando y reduciendo y cosificándolas, repensar esto es necesario para reflexionar sobre los compromisos personales y profesionales.

Está destinado a afiliados activos y pasivos y su grupo familiar (Empleados de la Administración Pública Provincial dependiente de los tres poderes del Estado; empleados de organismos descentralizados, jubilados y pensionados).

Discapacidad

Prestaciones

  • Cobertura 100% gratuita en prestaciones médicas y prácticas en los Centros de Rehabilitación o a través de los Prestadores Adheridos a la Obra Social y en medicamentos a afiliados con capacidades diferentes.
  • Atención en Centros Multidisciplinario en Posadas y en las localidades de Obera, Eldorado y Apóstoles.
  • Psicopedagogos especializados acorde a cada patología.
  • Servicio de traslado de afiliados discapacitados desde sus domicilios hasta la sede de los distintos Centros de Rehabilitación para aquellos afiliados con capacidades diferentes que se encuentren impedidos de hacerlo por sus propios medios por la discapacidad específica.
  • Reintegro de gastos realizados por el afiliado con prestadores que no tienen convenio con la Obra Social.
  • Atención Ambulatoria e internación en 3 Centros de Salud Mental – 2 en Posadas y 1 en Oberá.

Servicios Fúnebres

El servicio de sepelio brinda una cobertura del 100 % destinado al afiliado titular activo y pasivo y grupo familiar a cargo.

La cobertura de sepelio incluye los siguientes servicios

  • Traslados.
  • Ataúd no plano para tierra o nicho.
  • Capilla ardiente.
  • Coche fúnebre, coche porta coronas y coche para traslado de los familiares directos.
  • Refrigerio.
  • Trámites inherentes a la inhumación (provincial y/o municipal).
  • Traslado hasta el cementerio.
  • Pago de tasas municipales.

En caso de necesitar un servicio fúnebre acérquese a la cochería con la siguiente documentación

  • Carnet de afiliado original.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo.

Sr. Afiliado cuando requiera el servicio de sepelio asegúrese que el ataúd que la Empresa Fúnebre le otorga sea el correspondiente a la cobertura dada por el IPS.

Seguro de Vida

El Seguro de Vida Obligatorio cubre el fallecimiento del afiliado jubilado y/o pensionado con el pago de una suma de dinero a sus beneficiarios o herederos.

Para iniciar el trámite en el interior de la Provincia: Dirigirse a sucursales del Banco Nación.
Para iniciar el trámite en la ciudad de Posadas: Dirigirse a Nación Seguros, sito en Calle Rioja 1795 de 08:00 a 13:00 hs. Tel. 3764/440844 interno 03.

Documentación necesaria para el inicio del trámite

  • Copia certificada y legalizada del Acta de Defunción del titular fallecido.
  • Recibo de sueldo del titular, o copia certificada (por policía o Delegado de I.P.S.M.), del mes del  fallecimiento, a los efectos de verificar el descuento del seguro de vida.
  • Designación de beneficiario, si la hubiere.
  • Documentación que acredita la identidad del beneficiario designado.

Recuerde que es importante actualizar la designación de los beneficiarios del Seguro de Vida.