El presidente del Instituto de Previsión Social Dr. Carlos Arce anunció esta mañana la implementación del Nuevo Vademécum y la eliminación de la Auditoría previa para la adquisición de determinadas monodrogas y/o asociaciones del Listado Terapéutico (Vademécum) del IPSM en vigencia. El anuncio se realizó junto al director de Farmacia Alberto Ferreira y la directora de Auditorias Farmacológicas Romina Smolarczuk, los directores de Auditoria del Interior Héctor Olivera, el vicepresidente Luis Coco Gómez y de la rama Activa Hugo Irala y Pasiva Lucia Giacani.

Informe:                                                                    

El Vademécum del IPS está integrado por 435 principios activos que en su mayoría son monodrogas y algunas pocas asociaciones, de eficacia comprobada, cumpliendo los principios de medicina basada en evidencia,  cubriendo patologías de gran prevalencia y respetando como base al PMO (Plan Médico Obligatorio) según Res. Nº 310/2004, modificación de la Res. Nº 201/2002 del PMOE (Plan Médico Obligatorio de Emergencia) integrado por el conjunto de prestaciones básicas esenciales garantizadas por los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el Artículo 1° de la Ley N° 23.660.

Con la nueva actualización a implementar, se decidió la eliminación de la Auditoria previa a 85(ochenta y cinco) principios activos, dejando solamente 25 (veinticinco) monodrogas que requieren Auditoría, las cuales son obligatorias según el PMO Nacional, y se lleva registro de datos, para la obtención de estadísticas, que es el objetivo de una Auditoria.

Según datos proporcionados por el Departamento de Afiliaciones la cantidad de afiliados a la fecha es de aproximadamente 189.000, distribuidos de la siguiente manera:

Si la Provincia de Misiones posee a la fecha :  1.250.000 habitantes  según portales de internet, y la ciudad de Posadas, tiene 386.000 habitantes, representado esto un 30% de la población de la provincia. Traspolando los datos, a los proporcionados por Afiliaciones, podemos decir que

– POSADAS tiene 56.700 Afiliados de IPS (30%)

– El INTERIOR tiene 132.300 Afiliados de IPS, distribuidos en 74 Municipios. (70%).

Según datos conseguidos por esta Dirección de Auditoría de Farmacia, se informa que:

-Afiliados de POSADAS que realizan auditoria previa para el acceso al medicamento: 1375 por mes, y si consideramos la relación de población, esto nos indica que:

-Afiliados del INTERIOR que realizan auditoria previa para el acceso al medicamento: 3208 por mes.

Como resultado se obtiene un total de 4583  Afiliados de IPS en toda la provincia, que necesitan trasladarse a realizar la Auditoria previa, ya sea en la Dirección de Auditoría Farmacológica en Posadas, o en las respectivas Delegaciones del Interior del Provincia, para poder acceder a la medicación, cuando estas monodrogras NO son objeto de estudios con fines estadísticos.

Con la implementación de la eliminación de la Auditoria previa, el Afiliado se beneficia en:

-ACCESO RAPIDO AL MEDICAMENTO
-AHORRO DE TRANSPORTE: si consideramos pasaje ida y vuelta en colectivo a $10 c/pasaje, el ahorro mensual sería de $92.000 aproximadamente.
-AHORRO DE TIEMPO
-MENOS BUROCRACIA
-MEJOR ATENCIÓN
-MEJOR SERVICIO.
-MÁS GESTIÓN 

Además, se informa  los pacientes que son CRÓNICOS que si requieren de la auditoria previa para poder acceder a la medicación sin cargo, estos son 2500 en toda la provincia, distribuidos de esta manera: 1800 en Posadas y 700 en  todo el Interior de la provincia.

Considerando estos datos se trata de casi el doble (183%) más, de afiliados que tienen que movilizarse innecesariamente para un tramite, cuya finalidad no esta en ejecución.