El Salón de Usos Múltiples del Instituto de Previsión Social de Misiones fue el lugar de estudio esta tarde en el 5º piso del Instituto de Previsión Social de Misiones, sito en calle Bolivar 2152 del 3º módulo del Curso de Introducción General a la Bioética con Orientación a la Clínica, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, Misiones Salud y apoyado por el Instituto de Previsión Social.

Con la presencia del Presidente del IPS, doctor Carlos Arce y el director del CUCAIMIS, doctor Richard Malan, disertó la doctora María Elisa Barone, médica neuróloga con máster en Bioética, de extensísimo curriculum y además integrante interno del Comité de Bioética del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI.

Barone brindo durante la extensa charla datos contundentes sobre la temática ética y trasplantes en el país: 17.000 personas en diálisis, 1500 trasplantes de órganos por año con una lista de espera de 7.600 pacientes esperando un órgano. 3.300 esperando un trasplante de córnea y a nivel mundial 100.000 trasplantes por año. En tanto que Misiones tiene en espera 102 para trasplante renal; 21 de corneas; 591 en diálisis diálisis y actualmente 31 pacientes fueron trasplantados durante el año en curso.

Ademàs, Barone disertó sobre las siguientes temática: Determinación de la muerte; Trasplante ojos, tejidos y células; Qué es un trasplante; Los órganos desde perspectiva una ética, moral y jurídica que “no son cosas ni objetos, son parte de nosotros por eso el enlace entre los trasplantes y el concepto de dignidad humana. Barone también se refirió a que hay “ciertos trasplantes que pueden hacerse de donantes vivos pero también la mayoría de las donaciones son de donantes cadavéricos.

Otro de los pasajes de la rica ponencia fue la historia del trasplante en el mundo y Argentina, ya que los “trasplantes debieron pasar por las pruebas de ser eficaces y seguros y la médica aseguró que Argentina tiene el mismo tipo de estándar en trasplantes que en los países del primer mundo, puesto que es una práctica cotidiana hacer trasplantes”.

Baronè además se refirió al Observatorio Internacional de Trasplantes de la OMS y aseguró: “La diálisis la paga el sistema de salud, porque una gran parte de los recursos de salud va a diálisis, pero un año de diálisis paga el costo total de un trasplante. Entonces, la sobreviva de un paciente trasplantado tiene mejor proyección que si esa persona queda en diálisis. “Argentina es líder en la región de las Américas y Latinoamérica por un marco regulatorio desde la primer ley de trasplante de 1977 en plena época dictadura militar, ¿que ironía no?”. Barone también hablo acerca de los mitos y preguntas cotidianas en torno a los trasplantes y los dilemas de la actividad de trasplante y principios bioéticos del trasplante bajo la luz de la ley 24193.

Para informes e inscripción, hay que comunicarse al Facebook Curso  Bioética Misiones. Este curso tiene cinco módulos, de los cuales los primeros dos ya se dictaron los días 20, 21 de mayo y 3 y 4 de junio. Mientras que el módulo cuatro se desarrollará el 5 y 6 de agosto y finalizará con el modulo cinco, que se dictará los días 2 y 3 de septiembre.  El mismo cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM  y con los auspicios de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica, además de la Asociación Argentina de Bioética, cuyos presidentes serán expositores en sendas Jornadas.

Mientras que los temas a desarrollar el sábado 2 de julio por el Abogado José María TAU serán: Distintos saberes sobre la muerte y el morir. Enfoque ético, jurídico y bioético de la muerte. Los trasplantes entre personas como problema ético y legal. Los trasplantes en el Nuevo código Civil y Comercial. La moral como dimensión del ser humano. Conflictividad ética, problemas y dilemas. La deontología profesional y la bioética. Fundamentación moral y argumentación. Antropología y Antropobioética. La Bioética Jurídica y su enfoque. El método de casos. Institucionalización de la Bioética. Comisiones y Comité de Bioética. Tipos de Comités y su conformación.