El presidente del Instituto de Previsón Social, Dr. Carlos Arce, junto al ministro de Salud Pública, Walter Villalba, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el SUM de la Obra Social. Ratificaron que no hay faltante de medicación contra la Gripe A, la cual está disponible en forma gratuita con la presentación de una receta médica.

En la oportunidad Arce expresó sus condolencias a los familiares de una mujer, afiliada, que falleció anoche y con los que se dio un pequeño episodio en la puerta de la clínica donde la mujer estaba internada. Es que el titular del IPS se presentó a esa clínica a visitar a un pariente y los familiares le reclamaron la falta de medicación.

En ese momento, la paciente falleció y los familiares increparon a Arce por la supuesta mala atención. Arce aclaró que las recriminaciones existieron “pero no me llegaron a pegar, no me agredieron, solo me empujaron”.

“Ante todo le doy mis condolencias a los familiares. La cosa fue así, me dicen que había una señora internada ahí, en grave estado, con un cuadro respiratorio, fui para ver a un pariente a esa clínica. Los parientes se quejaban de que el laboratorio del IPS le había dado negativo el test y que no pudieron conseguir la droga para la gripe A, el Oseltamivir”, relató el presidente de la obra social.

“El test de influenza no es infalible, tiene una sensiblidad del 70 por ciento, el paciente puede tener Gripe A y le da negativo. No es infalible”, aclaró también. “Les dije que iba a entrar a ver su caso, todavía estaba viva la señora cuando hablaron los familiares, les comento cómo es la provisión de la droga, a los afiliados a través de salud pública, el médico rellena una planilla y ahí me dicen ellos que no conseguían la droga. Es la primera vez que escucho que no les dan la droga”, dijo Arce. A su lado Villalba asentía.

Aclararon que es necesaria la prescripción médica para que la droga sea provista y aquí también pidieron a los médicos firmen las planillas. “No puede presentarse alguien espontáneamente y porque considera que tiene Gripe A le damos la droga”, explicó.

“Después viene un familiar y avisa que la señora falleció, nos enteramos todos juntos, bueno, fue una noticia shockeante, estaba lleno de familiares, no me pegaron, me empujaron nada más, y entraron a la guardia, no sé qué paso, no hubo una agresión física directa, para descartar hacia mi”, relató Arce.

El titular del IPS luego fue a terapia, pidió la historia clínica y ratificó ante la prensa que la señora en cuestión (de nombre Elba) recibió la atención correcta y la medicación adecuada. También comentó que se encontraba dentro de los grupos de riesgo.

“El tratamiento fue instalado como primero, ella ingresó directamente a terapia, porque ingresó con un cuadro respiratorio complicado, grave, se le dio la medicación correspondiente incluyendo el Oseltamivir”, dijo.

Pero no tenemos registro en el IPS que ésta afiliada fue vacunada, ella trabajaba en el Concejo Deliberante y el sector de inmunización fue al Concejo a vacunar gente, pero nosotros no tenemos registro que fue vacunada”.

En tanto, el Ministro de Salud Villalba también dialogó con los medios y aportó la información oficial sobre el trágico caso: “Nosotros nos solidarizarnos con la familia de esta paciente que tuvo un desenlace fatal de una enfermedad de tipo influenza. Estamos en época donde el término enfermedades tipo influenza engloba un tipo de patologías que no son solamente gripe A y que tienen ciertos causantes, otros virus, bacterias o gérmenes a mitad de camino entre virus y bacterias que tampoco se pueden obtener mediante cultivos al menos de la forma típica o característica que se hacen en laboratorio. Esta era una señora que evolucionó con una enfermedad tipo influencia gravemente y en el trascurso de pocos días se complicó, hizo su ingreso a terapia intensiva y ahí recibió la medicación oseltamivir que correspondía por la evolución clínica y que el sanatorio tiene el stock para los pacientes críticos e internados”.

Villalba también explicó que la cartera a su cargo se encarga de esta provisión a los sanatorios y hospitales y también a los pacientes ambulatorios que vayan con su planilla epidemiológica rellenada por su médico ya sea en ámbito público o privado. “Nosotros estamos con existencia de la medicación en toda la provincia y en momentos en los que no hay, puede ser de noche o feriado, el ministerio, tanto como el hospital tienen una guardia permanente donde se provee esta medicación, obviamente presentando la receta o planilla epidemiológica porque la reposición de parte de la nación se hace con esa planilla. Insto a los médicos tanto privados como públicos a que por favor, si luego de examinado al paciente consideran necesario la medicación Oseltamivir, les rellenen la planilla epidemiológica para que el paciente tenga acceso gratuito en el ámbito de la salud pública, porque sin esa indicación, la gente que está a cargo de la provisión y despacho de la medicación no tiene autorización a cederlo, porque se han presentado muchas personas que sin tener prescripción solicitan el medicamento”.