Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua; el presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Carlos Arce; el vicegobernador Oscar Herrera y el Intendente de San Javier, Enio Lemes, se inauguró la Plaza Saludable «Dr René Favaloro» en dicho municipio.

Cabe destacar que son equipos adquiridos durante el año 2015.

Con el objetivo de fomentar hábitos de vida más saludables en la población, el IPS instala Plazas Saludables en todos los municipios de la provincia.

Estas acciones apuntan a brindar un servicio complementario a las demás prestaciones que ofrece la Obra Social, como son los programas de prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis y cardiológicas, contribuyendo así a la calidad de vida de los afiliados.

Estos “gimnasios a cielo abierto” cuentan con múltiples máquinas para ejercicios aeróbicos. Son muy valorados en cada lugar donde se instalan ya que no tienen ningún costo para quienes deseen ejercitarse, contribuyendo a combatir el sedentarismo y permitiendo que las personas se sientan bien física y mentalmente, además de prevenir enfermedades.

Estas plazas responden al trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial, el IPS y los municipios, siendo la idea fundamental aportar espacios donde puedan practicarse actividades físicas tendientes a prevenir enfermedades.

Es por ello que en cada localidad se instalaron en lugares estratégicos, de manera que coincidan con los sectores que los lugareños utilizan para ejercitarse. Los terrenos donde se emplazan las máquinas de ejercicios son de uso público y la mantención está a cargo de las direcciones municipales responsables de cada comuna.

Cuentan con los siguientes elementos:
– Bamboleo de cintura doble: Refuerza la actividad cardíaca y respiratoria. Mejora la coordinación, el equilibrio la circulación y el sistema digestivo.
– Barras paralelas: Mejora la fuerza de los músculos.
– Descontracturador de columna: Favorece a la circulación conjunta de hombro y cadera ayudando al estiramiento de los músculos de la cintura y espalda.
– Fortalecedor de piernas (máquina de pedales): Fortalece los músculos superiores de las piernas y aumenta la fuerza de la cintura.
– Caminador doble: Aumenta la movilidad de las extremidades inferiores y mejora el órgano de coordinación y equilibrio aeróbico.