El Presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Doctor Carlos Arce, junto a la Titular del Consejo Federal de Inversiones, Viviana Rovira y el Especialista Mastólogo Dr. Daniel Allemand, presentaron esta mañana la Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama en marco del Mes Nacional de la Concientización para la lucha contra dicha enferemedad.

El IPSM apoya la iniciativa de “Actitud Misiones”, acción conjunta entre el Concejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Municipalidad de Posadas, y organizaciones como PREDIGMA, LALCEC, SMAUNAM y el grupo Lazos.

En dicho marco, el doctor Daniel Horacio Allemand, médico especialista en mastología y ex presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, brindó una clase magistral desde las 17 horas en el 4º tramo de la Costanera.

Allemand es un prestigioso médico cirujano con 42 años de servicio, ex Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital “Juan Fernández” de Buenos Aires, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Miembro del Concejo Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer e investigador principal de varios ensayos internacionales en la especialidad con más de 200 trabajos publicados en la materia.

Estuvieron presentes miembros de la cámara de Mujeres Empresarias y representantes de la Cámara de Comercio e Industria.

Arce agradeció el apoyo de Allemand y explicó el lazo de respeto que lo une con el doctor: “Fue el jefe del servicio del hospital donde yo me formé, es un amigo personal, fue el que me enseñó a operar a mí, el que me dijo cómo agarrar el bisturí, no sólo me enseñó a operar, sino que me enseñó lo que es el paciente, que no es una mama, sino es una persona. Es ex jefe de cirugía del hospital público más prestigioso del país y se jubiló después de 42 años en el hospital, por eso agradezco su presencia y esto sirve para informar y llegar a la gente, no sólo a nuestro afiliado. Cuando nosotros explicamos esta enfermedad, hay que estar sentado en esa silla enfrente y asimilar la noticia”, explicó el doctor especialista también en mastología y presidente del IPS Carlos Arce, quien además agregó: “La prevención es la mejor arma que tenemos para la cura de esta enfermedad. Y no nos equivocamos los médicos cuando les decimos a los pacientes que se van a morir de otra cosa, no de esto. Y esto que se hará en la Costanera a la tarde no sólo debe servir a las mujeres de Posadas, sino a la señora que está con dudas en el interior, y que diga me tengo que hacer una mamografía”. 

“Nosotros tenemos en Misiones, probablemente la mejor infraestructura de salud, y tenemos ahora un acceso a la salud muy importante, ahora es tiempo de fomentar el acceso a la información sobre estos temas”, concluyó.