El Vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad y el Presidente del IPS, Carlos Arce, instaron a los afiliados del Instituto de Previsión Social a adherirse al sistema de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU).

El encuentro entre las dos autoridades provinciales se realizó hoy en horas de la mañana en el 5º piso del edificio central de la obra social.

En la conferencia de prensa, se explicó que el trámite de adhesión es gratuito, personal y simple, que se puede realizar en el Policonsultorio del IPS, ubicado en calle Junín 1779 casi Bolívar en la ciudad de Posadas de lunes a viernes de 7 a 20 hs., y próximamente también se podrá efectuar la incorporación desde las delegaciones y bocas de expendio de todo el interior de la provincia.

Este sistema se encuentra vigente desde 2015 mediante Ley Provincial XVII Nº 85 y consiste en un registro de datos médicos que interconecta a cada usuario con los centros asistenciales sanitarios, tales como clínicas, farmacias, laboratorios y médicos y en el que constan todas las actuaciones profesionales realizadas a los pacientes.

Ello agilizará la atención médica, lo que representara un avance significativo para toda la comunidad, en línea con la política actual del IPS de mayor gestión y menos burocracia.

Los requisitos para incorporarse a la HCEU son: afiliados mayores de edad, DNI. Menores de edad: DNI y certificado de nacimiento.

Herrera Aguad y Arce puntualizaron que con la HCEU “el médico va a poder ver las estadísticas del paciente, tales como atenciones, eventos, repeticiones, mientras que el Ministerio de Salud de Misiones podrá utilizar la información para la gestión de políticas sanitarias”.

“La HCEU es ventajosa ya que ofrece privacidad y seguridad; disponibilidad y accesibilidad; reducción de tiempos y costos; estandarización de la comunicación y la información; portabilidad e interoperabilidad; eficiencia operativa; confidencialidad; disminución de espacio físico destinado al archivo; ayuda en el control y el archivo de las historias y evolución de cada paciente”, concluyeron.

Para más información, escribir al mail consultashceu@misiones.gov.ar