COSSPRA continúa el camino hacia la reciprocidad y la problemática de los medicamentos de alto costo. Lo primero implicará mayores beneficios para los 7.200.000 afiliados con cobertura de las obras sociales provinciales, mientras que lo segundo es materia de análisis para los directivos que forman el Consejo.
El presidente del IPS Misiones, Dr. Carlos Arce, junto a los máximos referentes de 17 obras sociales provinciales, participó de la reunión de Junta Ejecutiva, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Uno de los temas convocantes de la jornada, eje fundamental del trabajo que viene llevando adelante el Consejo durante este año, fue la reciprocidad afiliatoria. Esto consiste en la posibilidad de que los afiliados de una obra social determinada puedan recibir atención médica, en caso de requerirla, en cualquier provincia del territorio nacional.
Para esto, se está trabajando en la firma de convenios y en la puesta en marcha de herramientas que permitan desburocratizar, apuntando a lograr la eliminación de la «carta de afiliado en tránsito», autorización que hoy debe gestionar el afiliado antes de iniciar su viaje para recibir atención médica en la provincia de destino, a través de la obra social local.
Por otra parte, los referentes continuaron debatiendo un tema de gran preocupación para COSSPRA, que es el valor de los medicamentos de alto costo y su impacto en la situación actual de las obras sociales que dirigen.
En este marco, los representantes provinciales realizaron diversas propuestas para continuar abordando el tema desde diferentes ángulos. También acordaron que en el próximo encuentro de la Junta, a realizarse a fines de mes en Mendoza, invitarán a expertos para disertar sobre la temática. Entre los nombres barajados se destacan el del sanitarista y director de la Universidad ISalud Rubén Torres, y el del administrador de ANMAT, Carlos Chiale.
Además, se contará con la presencia de Guillermo Williams, director nacional de regulación sanitaria y calidad en servicios de salud, para dialogar sobre la categorización de los servicios de salud.