Con el objetivo de prevenir esta enfermedad, el área de Programas Especiales del IPS apoyó esta la charla informativa de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC filial Posadas, la cual contó con la presencia del presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Carlos Arce.

El Dr. Raúl Angeloni, principal expositor, sostuvo que «el cáncer de próstata  es uno de los tumores viscerales más importantes en los varones y el tercero más importante en la Argentina después del cáncer del colon rectal. Gracias a Dios y a marcadores tumorales que han aparecido, se ha logrado contener la mortalidad con tratamientos que se disponen; siempre y cuando se hagan el diagnóstico precoz».

Asimismo, remarcó que «es importante como en todas las patologías oncológicas la detección temprana para tratarlo, lo que nos permiten curar a un gran porcentaje de pacientes».

«El primer síntoma es tener más de 50 años como lo dice la literatura americana: «sólo el calendario ya nos indica allí que hay que hacer los controles adecuados. A partir del Instituto Nacional del Cáncer tenemos una estadística que nos dice que desde el año 1995 aumentó mucho el diagnóstico y que desde 1998 bajó la tasa de mortalidad, es decir que gracias a que se empezaron a hacer más diagnósticos la tasa de mortalidad ha ido bajando paulatinamente.»

Por su parte Arce sostuvo que es importante contar con la presencia y exposición de un reconocido médico, muy informado y ético como lo es el Dr. Raúl Angeloni. 

«Siempre hablamos de la prevención de las mujeres, pero tiene la misma particularidad que tienen muchos cánceres en nuestros cuerpos, que de ser detectados a tiempo son curables y los tratamientos menos invasivos.»

El presidente del IPS recordó: «potenciamos esto con las chequeras Hombre Sano desde 2007, habilitando a todos nuestros afiliados varones mayores de 45 años a concurrir a su médico clínico. En esa chequera hay una orden para ecografía renal y prostática y un test de PSA, que es para detectar patología prostática. También una derivación de consulta al urólogo. Por eso instamos a nuestros afiliados hombres a que aprovechen las chequeras y se hagan los controles preventivos».

#CHEQUERASHOMBRESANO

#IPS:SALUDYPREVENCIÓN