El presidente del IPS, Dr. Carlos Arce presentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el presupuesto anual para el ejercicio 2019.

Durante casi una hora y media, Arce puntualizó pormenorizadamente el trabajo de cada aérea de la obra social y explicó que la variación interanual del presupuesto para el IPS implica un aumento del 27.8% con respecto a 2018, siendo para 2019 una proyección de recursos de $7.756.000, con un total de 205.076 afiliados.

El IPS cuenta con 51 delegaciones y 19 bocas de expendio, el Policonsultorio de Posadas, 14 farmacias, cinco laboratorios propios, dos gimnasios y el jardín maternal.

En lo que va de 2018 la entidad otorgó 1.196 beneficios previsionales, entre jubilaciones, retiros y pensiones.

Entre julio de 2017 y julio de 2018 se entregaron 448 créditos a jubilados por un monto de más de $10.000.000, mientras que los aumentos otorgados a retirados, jubilados y pensionados en el año 2018 consistieron en un 29% para las fuerzas de seguridad y un 18% para el sector docente, al tiempo que para el resto de los sectores el aumento fue del 18% hasta julio de 2018.

El promedio de prácticas mensuales en la obra social asciende a 196.282, con 67.000 consultas a médicos de cabecera y 28.000 interconsultas.

Este año se implementó el servicio de enfermería de complejidad media en el laboratorio del IPS, lo que se tradujo en la atención a 1.079 pacientes en sólo cuatro mesesActualmente, la obra social brinda cobertura a 1800 pacientes oncológicos.

Arce además informó la incorporación en los Programas Especiales del IPS de prácticas de medicina fetal para la detección de anomalías cromosómicas, las cuales comprenden la ecografía de translucencia nucal y el estudio ecográfico morfológico. Asimismo, el presidente de la institución también comunicó que el Policonsultorio otorga desde este año el nuevo servicio RPG (Kinesiología de Reeducación Postural), con un promedio mensual de 7.635 afiliados atendidos.

Por último, Arce anunció la incorporación de nuevas salas en la Casa del Niño del IPS en Posadas para bebés de 45 días a 24 meses, que permitirá la incorporación de 20 niños. Actualmente, la matrícula en dicho lugar asciende a 300 menores distribuidos en 18 salas en ambos turnos.

Finalmente, el Dr. Arce explicó a los medios que la provincia de Misiones es pionera desde hace años en la presentación en tiempo y forma de sus presupuestos anuales, incluso cumpliendo los plazos antes que el presupuesto nacional, y puntualizó: “el año que viene va a ser muy duro, por los vaivenes del dólar, ya que somos muy dólar-dependientes en insumos para prótesis nacionales e importadas. Con un dólar subiendo, estamos preocupados y con incertidumbre. Muchos proveedores no nos querían cotizar porque no sabían el valor real del mercado y así y todo hicimos efectiva la provisión de prótesis y medicamentos de alto costo”.

Arce concluyó destacando que “para el IPS lo más importante es el afiliado puesto que se lo considera una persona bio psico social, por eso somos la única obra social del país con 14 farmacias propias y 5 laboratorios para atender a nuestros afiliados, cumpliendo así el mandato de nuestro gobernador de estar cerca de la gente y solucionar los problemas del afiliado”.

IPS. NUESTRO NORTE ES EL AFILIADO!