En el marco del tratamiento en el Plan de Labor Nº20 de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, el presidente del IPS, Dr. Carlos Arce, expuso esta mañana el proyecto de ley de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº26872 de Patología Mamaria, Cirugía reconstructiva y cobertura.

Dicha ley nacional en su artículo 1° indica que “todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23661 (…) deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

Luego de la exposición de Arce la Comisión aprobó por unanimidad el proyecto de ley de adhesión, por lo que a partir de ahora se debatirá en las próximas sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes. 

Dicha ley de adhesión indica que el IPS “debe brindar cobertura del 100% en la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria y en la provisión de las prótesis autorizadas por las sociedades científicas pertinentes, y que el hecho de poseer cobertura social no es un impedimento para acceder al beneficio”.

En su exposición, Arce -quien es mastólogo con amplia trayectoria profesional-, manifestó que “esto fue el objetivo de mi vida, cuando me recibí de médico tuve la oportunidad de trabajar en esta especialidad, así que estoy ´como Tinelli leyendo el rating´. Hay que pensar en la importancia del diagnóstico de esta enfermedad, y que la adhesión a esta ley implica algo muy caro para la mujer que es la extirpación de la mama”.

Arce detalló la historia reciente del diagnóstico sobre el cáncer de mama en Misiones: “Cuando volví de mi especialización en el exterior en el año 1994, llegué a Posadas y lo primero que hice fue preguntar cuántos mamógrafos había en la provincia… y había uno solo y no funcionaba, estaba en la calle Córdoba y Tres de Febrero y era privado. Y público no había ninguno. Entonces junté colegas médicos para comprar un mamógrafo, y lo logramos”. 

Hoy la mujer misionera no tiene que recorrer más de 30 minutos esté donde esté para hacerse una mamografía en la parte pública o privada. Nosotros somos un ejemplo de lo que es la accesibilidad para estos estudios. Y en el 2012, encabezando yo un equipo de trabajo, presentamos 1.000 casos de pacientes misioneras operadas de cáncer de mama, y con un porcentaje desde el año 94 hasta el año 2012, 18 años de seguimiento de todas esas pacientes operadas, en total 824 pacientes, tuvimos una sobrevida de 77%. Pero cuando dividimos en tres etapas esos 18 años, es decir, 6 años, vimos que el diagnóstico por control en los primeros seis años fue del 4.5%, mientras que en los últimos 6 años fue del 15%. ¿Qué es lo que se logró? Que los diagnósticos por cáncer de mama se triplicaran cuando la paciente acudía al médico por un control”, explicó Arce.

“Hoy, a través de los métodos complementarios se detectan lesiones de 3 mm., el medico con palpación detecta lesión de 1 cm. y la paciente puede detectar una lesión de 2 a 3 cm. ¿Cuánto tiempo pasa desde que la célula enloquece y desarrolla cáncer hasta que llega a 1 cm.?  7 años. O sea, tenemos una enfermedad que nos da 6 años de margen para cambiar su historia natural.  Entonces, acá lo central es la comunicación, la promoción para que nuestras mujeres misioneras a partir de los 40 años vayan a hacerse un estudio”. Y agregó: “En estos 1.000 casos de pacientes, la sobrevida en estadios avanzados fue del 45% y en estadios precoces del 87%. Con esta adhesión provincial, me siento un hombre feliz. La primera reconstrucción mamaria la realicé en el año 2008 con el doctor Abrile, desde ahí en adelante tenemos más de 170 reconstrucciones hechas hasta 2015”.

Arce recordó además que desde el IPS “Nosotros cubrimos totalmente la cirugía y la reconstrucción, ya sea la cirugía con prótesis o con colgajos”, y además subrayó: “El año pasado se murieron 109 mujeres por cáncer de mama en Misiones, superando al cáncer de cuello con 107 muertes: no podemos permitir que en la próxima década se muera esta cantidad de mujeres por cáncer de mama”.