El presidente del IPS, Dr. Carlos Arce, junto al ministro coordinador jefe de Gabinete, Adolfo Pischik, y Gabriela Oviedo Bustos, titular del Centro de Atención Psicosocial de la obra social, comunicaron esta mañana en conferencia de prensa el abordaje interinstitucional de la violencia de género -familiar, laboral, económica, sexual y simbólica- a través de talleres de capacitación, información y comunicación.
Dichos talleres estarán a cargo del mencionado Centro de Atención Psicosocial en articulación con la Jefatura de Gabinete, que coordinará los medios para que las capacitaciones se realicen en todos los ministerios, entes autárquicos y municipalidades de todas las ciudades de la provincia.
Arce explicó que de un total de 206.084 afiliados al IPS 115.678 son mujeres. De ese universo, el Centro Psicosocial atiende consultas diarias relacionadas con alguno de los distintos tipos de violencias mencionadas.
Las estadísticas evidencian que un 18% de las consultas provienen de hombres y un 82% de mujeres. En cuanto a las edades, el 10% son pasivos y el 90% activos. El segmento de 30 a 45 años ocupa el 35% de la atención, el 27% corresponde al sector de 45 a 65 años, el 23% lo compone la franja de entre los 18 y 30 años, mientras que el 8% son menores de 18 y el 7% mayores de 65.
“El Estado Provincial tiene que tomar cartas en el asunto por estos últimos hechos de femicidios y no podemos permanecer quietos con este tipo de desgracias a nivel nacional y provincial. Desde la obra social vemos al afiliado como una persona bio psico social y debemos evitar que nuestras afiliadas sean víctimas. Por eso es fundamental la información y la comunicación. En el gabinete psicosocial tenemos cantidad de consultas que son coincidentes con lo que vemos en la prensa. Recibimos casos sobre violencia familiar y violencia de género, entre otros. Nuestro deber es comunicar a nuestras afiliadas cómo podemos prevenir esto”, afirmó Arce.
“Por todo eso pensamos con el jefe de gabinete Adolfo Pischik en talleres de prevención con el gabinete psicosocial del IPS, que se van a dictar en los propios ministerios, entes autárquicos y en las municipalidades de toda la provincia. La razón de esto es realizar el diagnóstico precoz de la violencia y eso se basa en la información y la comunicación sobre cómo empieza todo”, explicó el director de la obra social provincial.
“Para todo esto, tenemos los mecanismos necesarios para no sólo informar, sino acompañar mediante trabajadores sociales, psicólogos y abogados. Así que el Estado Provincial, a través de su obra social. se va a hacer cargo de la información, comunicación, gestión de estos talleres y prevención de la violencia a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete. Porque la violencia física es la última etapa, pero esto debemos cortarlo de raíz”, manifestó Arce a los periodistas.
Datos del Centro de Atención Psicosocial
Misiones se encuentra entre las diez provincias con más casos de femicidios en el país. Sólo en lo que va de 2019 se registraron el doble de casos respecto del año anterior en Posadas y en toda la provincia.
Las denuncias en los juzgados sobre violencia en 2018 fueron alrededor de 8.000, mientras que en enero de 2019 se registraron 800 denuncias.
Según el Observatorio Nacional de las Violencias, de cada 10 mujeres al menos 7 pueden ser víctimas de alguna forma de violencia en contextos familiares o laborales. Mientras que los casos de abuso sexual también implican una tasa mayor sobre mujeres adultas, ancianas y niñas que padecen estas agresiones contra sus integridades físicas, sociales y psicológicas.
Actualmente, el Gabinete Psicosocial atiende todo tipo de consultas en Ayacucho 1728, 1° Piso Posadas, de manera gratuita con carnet y DNI.