En el marco del Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta mañana se realizó en el SUM de la sede del IPS una charla taller sobre la temática. Disertaron el presidente del IPS y mastólogo Dr. Carlos Arce, junto a su colega Laura Ruiz Díaz, con participación activa de la prensa para la difusión masiva del tema.

También estuvieron presentes directivos de la institución, como la Directora de la Obra Social, Miriam Acosta; la jefa del Departamento de Programas Especiales, Marta Silva; el director de la Rama Activa, Dr. Carlos Falkowski; la directora de la Rama Pasiva, Delia Pompeya; la responsable del Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico, Lorena Martínez; y el gerente del IPS, Hugo Barreyro.

La charla contó además con la participación de muchas trabajadoras del IPS, quienes se mostraron muy interesadas en conocer más sobre el cáncer de mama realizando muchas preguntas a los especialistas.

“Lo bueno empieza por casa y si queremos dar un mensaje a nuestras afiliadas, está bueno que esto esté lleno de compañeras del IPS. Esto nos toca porque nosotros hablamos de empatía y no todos estamos capacitados para ponernos en el lugar de las señoras que tienen cáncer. Siempre decimos, cuando damos la noticia, es que no damos vueltas, porque si estamos hablando de algo que es curable, ¿para qué vamos a dar vueltas y decir con otro nombre si esto es así?”, afirmó Arce.

“Tenemos un departamento integral del paciente oncológico que hemos modificado para ayudar a los familiares y a los pacientes, que hoy tienen a disposición un equipo integral”, continuó Arce, acotando que “de los 1.026 pacientes con diagnóstico de cáncer que tiene el IPS, 588 afiliadas padecen cáncer de mama, es decir el 54%”.

“Laura Ruiz Díaz, es una de las tres mastólogas que hay en la provincia y operamos juntos miles de pacientes, más de 1.300 pacientes. Está capacitada para tratar afectiva y médicamente”, explicó Arce e invitó a una caminata con el grupo de Actitud Misiones frente al monumento al Papa para concientizar sobre la detección temprana de cualquier indicio o antecedentes de cáncer de mama.

Por su parte Marta Silva indicó que a partir de los 35 años todas las mujeres pueden retirar sin cargo sus chequeras de Mujer Sana para realizarse controles mamográficos.

“Esto lo hacemos para visualizar sobre la importancia de la prevención. Hoy una mujer misionera no tiene que recorrer más de 50 kilómetros para hacerse una mamografía y esto es único en el país, la accesibilidad al estudio del mamotest en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. Y es la única provincia que tiene la última tecnología en diagnóstico mamario. El estudio mamario tiene dos beneficios, si se le descubre un nódulo chiquito que puede ser un cáncer, la posiblidad de curación es altísima, un 90%. Hacerse el estudio es salvar vidas. El otro beneficio es que si no le detectan nada, se liberan por un año y eso tranquiliza. Porque el peor tramite es el que no se hace”, sintetizó Arce.

Por su parte, la directora de la Obra Social del IPS Miriam Acosta subrayó que “la idea como obra social es hacer estas charlas de prevención y esto nos permite salvar vidas. Hay 99% de probabilidad de curación si se trata de manera temprana”.

La mastóloga Laura Ruíz Díaz por su parte detalló la forma en la que las mujeres pueden hacerse autochequeos con las yemas de los dedos mediante palpación de las mamas.

La chequeras Mujer Sana pueden ser utilizadas por las mujeres desde los 40 años para la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama con cobertura del 100% que abarca consulta ginecológica, colposcopía, mamografía + ecografía y Panicolaou.

Por su parte el Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico brinda herramientas para una mejor calidad de vida para las afiliadas que padecen enfermedades oncológicas, contemplando además tratamientos para el dolor y tratamiento psicológico para las pacientes y sus familiares.

#IPS. UN LAZO QUE NOS UNE