Arce explicó a la prensa que “todo tipo de certificados para dar de alta o baja a nuestros afiliados, desde ahora se podrán hacer desde el IPS. Esto significa que nosotros vamos a poder acceder a través de un código que tiene el RPP para imprimir, por ejemplo a un certificado de nacimiento porque el afiliado necesita un cupón de leche: nosotros se lo imprimimos en el departamento de afiliaciones. O en el caso de un certificado de defunción, antes lo que tenía que hacer el afiliado era ir a buscar al registro esa partida, pero ahora nosotros podemos pedirlo desde el propio IPS y así el afiliado puede empezar su trámite de pensión o provisional”.

“Además se podrá consultar acerca de uniones convivenciales, divorcios vinculares, nacimientos y defunciones. Es decir, todo: alta y baja. Nosotros verificamos dos veces al día la situación en el sistema de cada afiliado para saber si puede recibir la prestación a través del sistema Traditum. Este convenio con el RPP  servirá como un circuito interno del IPS y que hasta el momento no lo teníamos porque no había manera de verificarlo en el RPP”, amplió el presidente de la obra social.

“Más de una vez hay afiliados que se olvidan papeles y tienen que ir girando por toda la ciudad perdiendo tiempo. Hay defunciones que no llegan al IPS porque el afiliado realiza el servicio fúnebre en otro lugar y entonces nosotros nunca nos enteramos. Pero a partir de ahora nosotros tendremos acceso inmediato y servirá para los trámites correspondientes de pensión, por ejemplo. Podemos imprimir actas de defunción de los afiliados, como así también las uniones convivenciales y las sentencias de divorcio, porque hay gente que no sabe que está divorciada”, señaló por su parte la jefa de Afiliaciones del IPS, Maria Elena Camargo.

A su turno Virginia Soto, directora del Registro Provincial de las Personas, explicó que “desde 2011 se empezó con la digitalización de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. En 2012 comenzamos a entregar partidas de nacimiento digitales y ahora ya habilitamos 20 cuentas por día. Desde 2017 entregamos actas de matrimonios digitales. Este convenio con el IPS lo pensamos como un servicio al ciudadano para capitalizar su tiempo, sobre todo porque hay mucha gente del interior que viene a Posadas y pierde toda la mañana haciendo trámites”.

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