Un enorme orgullo que el Presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, haya sido invitado como panelista del Encuentro de la Red Federal de la Cardiopatía Congénita.

El trabajo en conjunto y coordinado es absolutamente fundamental para lograr diagnósticos precoces y evitar muertes en nuestros chicos.

Desde el 2010, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas evitó miles de casos fatales en todo el país a través de una red de profesionales y políticas públicas destinadas a la detección precoz, aportando sobre todo igualdad social y de oportunidades a muchos chicos que quedaban en lista de espera y no podían acceder a una cirugía cardiovascular. Desde el comienzo del Plan se reportan 39.480 denuncias de casos al Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas y 15.738 cirugías a nivel nacional.

En Misiones fuimos pioneros en el país, con la Ley XVII N°77, en disponer en una provincia la obligatoriedad en la realización de la ecocardiografía fetal a toda embarazada a partir de la semana 16 de gestación, presente o no condiciones de riesgo.

Con esta Ley y con un grupo de profesionales idóneos y comprometidos aumentaron el número de diagnósticos y bajaron la edad gestacional de los mismos, logrando así una enorme cantidad de casos de misioneritos que fueron derivados e intervenidos a tiempo, y que hoy pueden disfrutar una vida normal junto a sus familias.

Agradecemos al Ministro Gines González García, a «Pepe» Guccione y a Martín Sabignoso por la invitación. Se destaca la labor con una colega y amiga de la talla de la Dra. Alejandra Villa. Y también el enorme trabajo que sigue llevando adelante Salud Pública de Misiones y todos los profesionales de la provincia.