Haciendo alusión al próximo 30 de noviembre «Día Internacional de la Lucha contra los trastornos alimenticios”, los Departamentos de Acción y Coordinación Nutricional y el Salud Mental del IPS, brindaron una disertación sobre “Trastornos de la Conducta Alimentaria” en el Tribunal de Cuenta de Misiones.

 

Allí, desde el área nutricional indicaron que los trastornos de la conducta alimentaria tienen síntomas que los distinguen como la insatisfacción o distorsión de la imagen corporal, la intensa preocupación por la comida, el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso y expresaron que “estos signos pueden conllevar a los pacientes a padecer enfermedades como ansiedad, depresión, bulimia, anorexia y muchas otras que aparecen debido a la mala calidad de los hábitos alimentarios”.

 

En ese sentido las integrantes del Departamento de Salud Mental remarcaron que la proporción de visitas por esta problemática se duplicó entre las adolescentes con la pandemia y explicaron la importancia de poder expresar las emociones y pensamientos en relación a sí mismas y a la comida para aliviar la tensión que causa alguno de estos trastornos, ya que los que lo padecen suelen tener al alimento como el eje central que condiciona toda su vida.

Sobre el cierre, el titular de la obra social provincial, Dr. Benmaor, señaló que “fomentar estas charlas es importante para detectar las manifestaciones problemáticas con la comida, que impactan negativamente sobre la salud, nutrición y las capacidades psicosociales de la persona”.

 

Dicha jornada contó con la presencia de jefa del Departamento de Acción y Coordinación nutricional del Instituto, Lic. Maria Laura Melgarejo y la jefa del Departamento de Salud Mental del IPS, Lic. en Psicología, Constanza Logegaray.

 

Agradecemos la invitación, a la presidenta del Tribunal de Cuenta, Dra. Fabiola Bianco; la Coordinadora de la comisión de género y diversidad del tribunal de cuentas Dra. Paula Franco , y a todos los presentes por recibirnos y participar.