Enfatizando en que “Más prevención es igual a más salud” el Dr. Guillermo Benítez, gastroenterólogo, sostuvo que este tipo de cáncer se puede PREVENIR y CURAR detectado a tiempo.
De esta misma manera, el Presidente de la obra social provincial, Dr. Lisandro Benmaor, destacó la importancia de realizarse las pruebas de screening, el cual consiste en diagnosticar la presencia de pólipos de colon y recto que pueden ser tratados sin cirugía, o bien detectar el cáncer colorrectal en fases muy iniciales, aumentando las probabilidades de curación.
En ese sentido, el Vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Arce, destacó que Misiones es la primer provincia del país que tiene una ley al respecto y brinda a los misioneros acompañamiento, solución, concientización y promoción en la población de chequeos tempranos.
A su turno el Diputado Provincial, Dr. Jorge Martin Cesino, destacó que “nuestra provincia es Vanguardia en salud. Bajo la sanción de la Ley NºXVII-146 se dispuso la creación del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal que tiene como objetivo reducción de la cantidad de casos a través de la prevención y de fallecimientos a causa de esta patología.
A su turno y con la mismo énfasis, la Directora de Oncología del IPS, Farmacéutica, Natalia Espíndola detalló que “el IPS cuenta con el “programa de prevención y detección temprana del cáncer de colon” destinado a hombres y mujeres a partir de los 45 años”.
Finalmente, la Lic. En Nutrición Roció Diaz, aseguró que adaptar a nuestra rutina diaria hábitos saludables nos ayudará a prevenir esta y otras patologías”.