Titulares de las áreas de hacienda de 13 provincias cuyas cajas jubilatorias no fueron transferidas a la Nación, se reunieron con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli y representantes del ANSES para avanzar con el intercambio de información requerida para cumplir con el financiamiento previsto en la Ley de Reparación Histórica. 

El estado nacional aceptó que las provincias envíen información simplificada, lo que facilitará la gestión de los trámites. Se trató de la segunda reunión por el mismo tema, de la cual participaron por Misiones el secretario de Hacienda Adolfo Safrán y el presidente del IPS, Dr. Carlos Arce.


Luego de algunos intercambios de ideas se resolvió que las provincias envíen la mayor información posible conforme al sistema aprobado por la AFIP por Resolución 4113 del 31 de agosto de 2017, y la restante información de los beneficiarios que no llegaran a completar de manera simplificada, de modo que el ANSES. con la sumatoria de todos los datos pueda estimar el déficit teórico que debe financiar a cada caja previsional.

El año pasado, a partir de la negociación por la ley de Reparación Histórica, el gobierno nacional acordó con los gobernadores incluir el procedimiento para compensar a las provincias que durante la década del 90 mantuvieron sus cajas jubilatorias y que, en la actualidad tienen déficit. Pero la ANSES, para poder realizar el cálculo estimativo del presupuesto que le demanda a cada provincia mantener a sus jubilados, exigió un cúmulo de información que fue considerada excesivo por los representantes provinciales.

En agosto de este año, la AFIP reglamentó el tipo de información que las provincias debían enviar para el cumplimiento de aquella norma. El inconveniente surgió porque el requerimiento de información exigida por la Nación data del año 1994 en adelante, con el envío de la historia laboral y previsional de cada jubilado.

En el caso del IPS Misiones, de la historia laboral de los 19.000 beneficiarios existentes en 1999 hay cargados cerca de 3.500 beneficiarios, faltando cargar la historia laboral de los nuevos beneficiarios posteriores a esa fecha. Completar dicha carga demandaría cuatro meses más. Algo similar ocurre con la mayoría de las provincias, motivo por el cual el ANSES aceptó recibir la información simplificada para avanzar con la estimación del déficit.

Sólo tres provincias han enviado la información completa -Córdoba, La Pampa y Formosa-, pero el ANSES todavía no respondió si dicha información está completa. Cabe aclarar que el ANSES debe financiar el déficit “teórico” que se determina para cada caja, considerando los ingresos de las cajas si tuviera la misma alícuota que el ANSES de aportes y contribuciones, y como egresos, el monto de las jubilaciones conforme al mismo criterio. Ahí radica la importancia de la historia laboral de cada beneficiario.

Esta situación podría derivar en que una caja con superávit deba recibir financiación del ANSES, dado que tiene alícuotas más altas (como en el caso de la provincia de Misiones), o que una caja que tiene contablemente un déficit de determinado monto reciba del ANSES un monto menor, abonando montos de jubilaciones con criterios superiores a los del ANSES.

Finalmente, en el tema de armonización quedó la discusión abierta, puesto que desde el gobierno nacional pretenden unificar los 5 criterios (edad para jubilarse, años de servicio, cálculo del haber inicial, movilidad y alícuota de aportes y contribuciones), alegando que se busca evitar así mayores déficits en el futuro que deban ser asistidos por la Nación. En sentido opuesto, desde la provincia se plantea las autonomías de las jurisdicciones y la facultad de financiar a la caja previsional con el tesoro provincial, si se decidiera otorgar a sus jubilados mejores beneficios que los que otorga el régimen previsional del ANSES.